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viernes, 16 de marzo de 2012

Aportes en torno al fallo del juez Marcelo Dominguez (Religion en las aulas de Salta)

Negar el aspecto religioso en el ser humano es un absurdo, como sería negar su aspecto social, histórico o su "tendencia" al intelecto. Sería deshumanización.


Diferentes opiniones hemos compartido en estos días a partir del fallo del juez Marcelo Dominguez, y la ratificación posterior, en relación a la educación religiosa en las escuelas


Este aporte constituye un deber y compromiso con todos aquellos que si desean que se enseñe religión como parte de una Educación integral de los niños y niñas en nuestra provincia


1.-No se impone el catolicismo y los padres pueden optar


La ley “tal cual está vigente y prevista respeta la libertad de los padres para decidir sobre la participación de los hijos y también considera el respeto al pluralismo religioso; de tal manera que el profesional docente a cargo de la asignatura debe atender en el aula el pluralismo tal como se le presente, sea homogénea o heterogénea la composición del aula”.


Finalmente aclaró que “la enseñanza religiosa escolar, así como no impone ninguna creencia tampoco exige ninguna adhesión ni práctica. Lo único que hace es proponer conocimientos que integran la cultura, que permiten comprender tantos hechos de nuestra realidad y que también sirven para pensar y a nadie le hace daño saber sobre la religión”. Julio Raúl Méndez,


Doctor en Filosofía  Realizó sus estudios jurídicos en la Fac. de Derecho y Ciencias Sociales. Univ. Nacional de Tucumán.


2.- "El area es educacion religiosa"


Se confunde a la gente cuando se le dice que el sr. Juez ha prohibido o a permitido la educacion religiosa obligatoria catolica, por que no es la denominacion del area curricular. El area se denomina Educacion Religiosa


3.-El estado no tiene politica de adoctrinamiento


La expresion del Sr. Juez en el fallo "cesen las conductas que desarrollan en las instituciones publicas de educacion primaria  que imponen practicas de la religion catolica", resulta falaz, dado que desde el Estado no existe una politica educativa que implemente ni obligue a dichas practicas. Las mismas resultan de expresion culturl de las mismas comunidades educativas, y no son producto de un "adoctrinamiento" durante las clases de religion.


4.- Se atiende al pruralismo religioso


Si bien existen contenidos establecidos por un diseño curricular del Area, se realizan las adecuaciones curriculares necesarias segun solicitud de aquellos padres que optan por la participacion de sus hijos en las clases de religion, garantizando la atencion a la diversidad en un marco de pluralismo religioso


5.- Entro en Salta una Ideologia que vulnera la libertad religiosa (Laicismo)


Se ha introducido la ideologia laicista (no hay que confundirlos con los principios de laicidad que sostiene la separacion  del estado y las religiones) que pretende que todo el estado, ceremonias, espacios publicos, excluya toda creencia y practica religiosa, reduciendola a la esfera privada o la subjetividad de la persona.
La ideologia laicista pretende que el Estado suprima la educacion religiosa, que los ciudadanos creyentes no puedan ejercer su derecho a la libertad religiosa, "Su fin es que el estado asuma como religion la ideologia de la exclusion de toda religion".


No solo pretende excluir la educacion religiosa, si no los simbolos religiosos, las practicas religiosas y toda manifestacion religiosa en el ambito publico. El laicismo como ideologia manipula el sentido de la palabra laico o laica (en su origen termino religioso. Con ella quieren imponer la idea que toda religion es totalmente opuesta al estado o escuela estatal.


Correcto uso del concepto laico


Se desprende de lo que dicen los tratados de Derechos Humanos, que poseen rango constitucional y estan reconocidos por la Ley de Educacion Nacion y la ley de Educacion Provincial vigentes




6.-Escuela Laica


La escuela laica, a partir de la separacion de Estado y religion reconociendo los derechos humanis y particularmente el derecho a la libertad religiosa en toda su extension, permite que los padres en la escuela estatal puedan elegir la educacion religiosa que este de acuerdo con su convicciones. El concepto Laico segun los tratados de derechos humanos bajo ningun aspecto indica supresion o exclusion de lo religioso de las escuelas estatales.


7.- Los laicistas desean imponer a la escuela que combata la religion


Los Laicistas le hacen decir a la constitucion nacional y a las leyes educativas la ideologia que quieren imponer, por ejemplo, que la constitucion Nacional dice que la escuela  debe ser laica, el Estado es independiente de toda religion, pero no las censura, en realidad lo que  quieren imponer es que la escuela debe ser laicista (combatir la religion), que no es lo mismo.


Para esto citan la ley de educaion nacional 1420 del año 1884, que esta derogada y reemplazada por sucesivas leyes educativas nacionales, y que fundamentalmente respondio a otro contexto politico y cultural al que vivimos ahora,  donde el pruralismo en general y el pruralismo religioso nos obliga a educar para convivir en la diversidad politica, religiosa, etc

Es verdad que esta actitud "no es un encono contra la iglesia catolica" (diario el Tribuno 6/03/12), es mucho mas grave, es un atropello contra los derechos de todo ciudadano que profese una religion, es un atropello a la libertad religiosa, ellos son los que deciden caprichosamente donde y cuando ejercer nuestra libertad religiosa.


Freno a los laicistas


Click en las palabras
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos frena avance laicista en Italia


 El Tribunal Constitucional de Austria  "el crucifijo en las escuelas no significa una prreferencia del estado por una conviccion religiosa particular"
Los jueces europeos no dejaron que se les impongan las ideologias laicistas, En nuestro caso las presiones surgieron efectos, parace que el señor juez desconoce toda esta jurisprudencia actual y en estrecha relacion con los derechos humanos, porque aunque haya defendido y haya rechazado el pedido de su prohibicion inmediata, termina menoscabando el derecho a la educacion religiosa que desconococe.

8.- El creciente fenomeno mundial de la educacion religiosa

En el marco de los derechos humanos esta presente  en todos los paises europeos aun en zonas de los de tradicion laicista como Francia.


El nivel educativo en Finlandia es elevado. Destaca sobre todo por el nivel de la educación básica. alcanzando resultados los resultados mas altos en matematicas, en pensamiento cientifico, se enseña religion confesional respetando siempre la libertad de conciencia.  Ver articulo completo

El estado ruso que despues de un largo tiempo de prohibicion de libertad religiosa por el comunismo vuelve a implementarla

En Brasil se ha establecido por ley continuando lo que se daba por echo. Asi hay muchos ejemplos.

Encuesta del CONICET 2008 a los argentinos: 70% de los argentinos reclama educacion religiosa y en el NOA el 98%  profesa una religion Click aqui: Encuesta sobre religion

Click en la palabra
Directrices de la UNESCO sobre la educación intercultural


La UNESCO la reconoce como un espacio formativo que puede aportar para superar la emergencia educativa que estamos atravesando, contribuyendo a que la educacion cumpla con su finalidad principal: la formacion integral y a mejorar la convivencia democratica y plural. tambien dice


Los autores del estudio señalan que estas cifras representan un “incremento sensible” de la cantidad de tiempo dedicada a esta materia desde la publicación del anterior trabajo de investigación sobre este tema. Sobre la importancia y el crecimiento de la educacion religiosa Click en las palabras

Pedadogicamente la educacion es reconocida a nivel mundial.

Es un acierto la defensa del Sr. Juez de la constitucionalidad de la educacion religiosa en todas las escuelas por que esta fundamentada en los derechos humanos y en el derecho de libertad religiosa.



Fuente Revista Encuentro Año 5, Nº 41, Marzo 2012 Salta Argentina

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